Auditorías con salvedades

auditoria► Algunos indicios apuntan a un posible aumento de las auditorías con salvedades, siendo necesaria una reflexión sobre nuestros usos y costumbres, así como sobre las políticas y criterios que se han promovido desde la dirección. Los directores y subdirectores a menudo sentimos una presión excesiva, orientada a conseguir resultados en el corto plazo.
► CC.OO. siempre ha defendido que una apuesta de negocio sólo puede ser duradera si tiene una base sólida, algo que se confirma con claridad en estos tiempos. La Caja debe emplear los recursos necesarios en fomentar y aumentar dicha base. Esto requiere tiempo y paciencia, pero es más seguro, aporta más calidad y mejores resultados a largo plazo, incorporando además criterios que la Caja está dispuesta a asumir en términos de responsabilidad social corporativa.

► La Caja ha utilizado en los años anteriores determinadas alternativas con demasiada ligereza, incluyendo el recurso a políticas excesivamente enfocadas al corto plazo, el aliento de veleidades y la asunción de riesgos por los profesionales, a través de prácticas y criterios comerciales dudosos, cuando no temerarios.

► Lo que no puede ser es que, ahora que vienen mal dadas, los directores y subdirectores que se han visto orientados a transitar por determinados criterios se vean reprendidos, e incluso sancionados, por ello; pudiéndose extender una cierta sensación de desamparo e inseguridad. En algunas auditorías, p.ej., se señala como incumplimiento el haber realizado operaciones con clientes fuera del entorno de la sucursal (?). CC.OO. exige a la Caja que aplique un criterio justo y coherente para diferenciar lo que son esfuerzos arriesgados, pero correctos, de las malas prácticas profesionales.

► Otro aspecto que llama la atención de algunas auditorías con salvedades recientes es que afectan a directores que hasta hace poco eran presentados como un ejemplo a seguir, por lo que se les conocía como galácticos. Todo un símbolo, en fin, de los nuevos tiempos y un reconocimiento implícito de errores pasados.

► En efecto, no todo vale con tal de cumplir objetivos. Siempre ha habido vías de negocio delicadas. Además de ponderar el riesgo, y puesto que la oficina es el lugar donde se recaban los datos en materia de préstamos, debemos ser escrupulosos en la exactitud de esos datos, justificándolos documentalmente y alejando cualquier tentación en relación con las finalidades, aunque nos cubramos con garantías suficientes.

► La mayoría de estas auditorías se están cerrando con amonestaciones por escrito ó con pérdidas de Nivel. Aunque hasta ahora no ha sido esa la costumbre, animamos a los afectados a no enfrentarse solos a una auditoría y a comentarla con el Área de Técnicos de CC.OO., donde estamos a vuestra disposición.

► Como vienen constatando numerosos afectados, comunicar lo que nos pasa es bueno, porque con el intercambio de información nos enriquecemos y porque la información, utilizada convenientemente y con discreción, nos permite enfocar los problemas ante la Dirección, pudiendo, sobre todo, resolver, antes de que sea tarde.

► Animamos, por último, a los directores y subdirectores a rechazar presiones orientadas a asumir riesgos o a conseguir objetivos a marchas forzadas. Siempre es necesario actuar con sensatez, prudencia y calma, pero en estos tiempos más.

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