La nueva sucursal bancaria: Cafés de Internet y Alquiler de Habitaciones

Los grandes bancos están cerrando sucursales y centrándose en las ventas de productos de alto margen. Mientras tanto, los pequeños bancos innovadores se vuelven más creativos para competir
nuevasredesfuturasEn Charlotte, Carolina del Norte, a sus habitantes les gusta bromear diciendo que hay una iglesia o una sucursal bancaria en prácticamente cada esquina, lo que es adecuado, ya que ambas son vistas como lugares de culto en una ciudad que hasta una reciente fusión se jactaba de tener dos de los cinco bancos más grandes. Charlotte no es la única, porque durante el auge inmobiliario de la última década, los bancos comerciales de todo el mundo abrieron nuevas sucursales tan rápido como pudieron. De 1990 a 2006, el número de sucursales bancarias en los EE.UU. casi se duplicó, hasta más de 90.000, o aproximadamente una por cada 2.200 adultos en el país.

Pero ahora que la burbuja inmobiliaria ha reventado, el sector bancario está inundado de un exceso sucursales, un problema que trata de corregir. El 28 de julio, el Bank of America (BAC) confirmó informes de que va a cerrar un número indeterminado de sus 6.100 sucursales en los próximos años, aunque dicen los expertos de la industria que de un 5% a un 10% de reducción no sería sorprendente. Lo que impulsa los recortes no es sólo la caída del negocio generado por las hipotecas, sino las nuevas tecnologías introducidas por los bancos, como el pago de la factura por internet y la banca móvil, así como la proliferación de cajeros automáticos con muchas más funciones que sus predecesores.

Y todavía mas: pequeñas aplicaciones de control de cuentas para los teléfonos inteligentes, ordenadores y otros dispositivos que permiten a los consumidores a depositar cheques en cualquier lugar que tenga una conexión a Internet, como es el caso de los clientes de Caja de Ahorros USAA, que incluso pueden hacer depósitos por iPhone. “Estas nuevas tecnologías realmente elevan las posibilidades de juego para las cooperativas de crédito y bancos pequeños, que necesitan una manera de competir con las extensas redes de sucursales de los grandes bancos”, dice Bob Meara, una analista senior de Celent, una empresa de investigación financiera u consultoría de Boston.

Liam McGee, jefe de consumidores y pequeñas empresas en la banca BofA, señala que mientras que el 33% de todos los depósitos efectuados en una sucursal bancaria por los clientes del banco se realizaron a través de su red de 16.700 cajeros automáticos en fecha tan reciente como enero, esa cifra ha aumentado al 50 % en cuanto el banco ha desarrollado la primera ola de 1.500 nuevos cajeros automáticos que dan a los clientes un recibo que incluye imágenes impresas de los cheques que acaban de ingresar. “Ha habido un cambio significativo en el comportamiento de nuestros clientes, y ha ocurrido de manera muy rápida,” dijo McGee en una entrevista con BusinessWeek. “Queremos dar a los clientes la posibilidad de hacer transacciones cuando y donde sea conveniente para ellos.”
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7 Responses to La nueva sucursal bancaria: Cafés de Internet y Alquiler de Habitaciones

  1. Antonio dice:

    ¡ Cuando las barbas del vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar !

  2. Maribel dice:

    Me han dicho que el Blog del Area de Tecnicos de CC.OO. de Caja Madrid está muy bien y compruebo que es así. Felicidades y ánimo.

  3. Rafa dice:

    Todo esto es ficción. A los clientes les guste que les atienda una persona de carne y hueso. Otra cosa son los nuevos canales. El teléfono por ejemplo está agotado. Hacemos spam telefónico siempre con los mismos.

  4. angel ito dice:

    Llevamos muchos años hablando del cambio de modelo de oficina bancaria y al final a los clientes les sigue gustando ir a ver la cara de alguien, aunque también utilice cada vez más otros canales.
    El problema está en que el cambio de modelo se concrete sólo en automatización de procesos y sustitución de personas por máquinas, como viene sucediendo en los últimos años.
    Si ahora la reconversión llega también a los locales, las plantillas de los bancos van a sufrir el cambio.

  5. juanluis dice:

    Mucho hablar y hablar y cada año abrimos más oficinas. Hace pocos días se publicaba que tanto el Santander como Caja de Madrid eran las únicas entidades que contra corriente seguian abriendo oficinas.
    Yo creo que la estrategía en meternos miedo y poner en duda la continuidad de nuestros puestos de trabajo para que sigamos prolongando la jornada y siendo más servilistas.

  6. Agobiado por la morosidad dice:

    Está bien reflexionar sobre la evolución del modelo de oficinas bancarias,pero este es inexorable.
    De ahí la importancia de un sindicato fuerte, que establezca “líneas rojas” con respecto a :
    – trabajo en equipo
    – mayores remuneraciones salariales
    – defensa a ultranza del empleo
    – mayor participación en la toma de decisiones
    – mayor formación
    – más tiempo libre

    El mayor peligro que veo es la individualización de nuestros cometidos. Si se impone, estamos perdidos.

  7. Eterno subdirector dice:

    Y Cómo pensaís que afectará este cambio a las posibilidades de promoción en las empresas.

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