Los Planes de Pensiones del sistema de empleo no son un bien ganancial

elplannoesganancialRecogemos en el blog esta sentencia por considerar que tiene interés respecto de una cuestión sobre la que ya se habían planteado numerosas consultas y existían algunas sentencias de los órganos judiciales que se habían pronunciado con diferentes criterios al respecto.

Según esta sentencia del Tribunal Supremo, los derechos en favor de los trabajadores contenidos en los Planes de Pensiones del sistema de empleo, en los que la totalidad de las aportaciones las efectúa la empresa no tienen la naturaleza de bienes gananciales.

Así lo declara la sentencia de 27 de Febrero de 2007 de la Sala de lo Civil ( Sección 1ª ) del Tribunal Supremo.- RJ \ 2007 \ 1632 en su fundamento jurídico quinto, a la vez que declara que dichos derechos, desde el punto de vista de su naturaleza jurídica son análogos a la pensión de jubilación respecto de la que la sentencia que ahora os enviamos recuerda, con cita de las sentencias de 20 de Diciembre de 2003 (RJ 2003, 9199) y la de 20 de Diciembre de 2004 (RJ 2005, 61) ambas del Tribunal Supremo, que no se trata de un bien de naturaleza ganancial.

Anuncios

7 Responses to Los Planes de Pensiones del sistema de empleo no son un bien ganancial

  1. Antonio dice:

    Entiendo que mi Plan de Pensiones es privativo en tanto en cuanto procediese a disolver mi sociedad de gananciales. Pero si dispongo del mismo, bien en forma de capital o renta, se incluye en el patrominio común ganancial.
    En cualquier caso es una noticia que agradezco su difusión y me subo al debate y a la participación.
    Un saludo a todos.

  2. Manolo dice:

    Voy a decirselo a mi mujer. ¡ Menudo disgusto se va a llevar !

  3. Paloma dice:

    Veo que ya empezais el curso, despues del parón veraniego. Os felicito por vuestras constantes iniciativas. Se os nota con ganas. Y de eso nos favorecemos todos.

  4. juanluis dice:

    vuelvo de la playa y me encuentro que no habeis parado en todo el verano, pensaba que erais pocos, pero veo que os da para todo.
    Aunque ya lo había dicho antes, suerte y al toro.

  5. solo yo importo dice:

    ´Llevo un tiempo pensando como romper, pero la edad y la proximidad a la jubilación me asustaban, con esta noticia quizás cambie mi decisión. Gracias por estar cerca de los verdaderos problemas de nuestra vida coticiana, y poder hacernos olvidar las luchas intestinas por el poder que a veces quedan por encima de todo.

  6. El año que viene me jubilo dice:

    Gracias por informarnos. Y además compruebo como la rentabilidad del Plan de Pensiones + las aportaciones de la empresa, que son superiores a años anteriores, gracias al acuerdo de junio de 2008, están posicionando de nuevo el valor liquidativo a niveles óptimos. Esperemos que los gestores hayan aprendido la lección y la comisión de control sea más exigente y beligerante.

  7. Araceli dice:

    Si recuperamos las pérdidas del Fondo de Pensiones, excelente………..pero si en un tiempo prudencial no se ve viable, deberíamos pedirle a la Caja que reponga las pérdidas. Los gestores lo hicieron mal. Por otra parte me preocupa el posible desplome bursátil del último trimestre del año.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: