COMFIA CC OO propone al sector financiero una ‘regulacion social’ de los bonus de los directivos

Considera que las tres patronales del sector financiero (banca, cajas de ahorro y seguros) deben negociar un modelo de “regulación social” que sería el primer acuerdo de estas características en el mundo.
bonusejecutivosCOMFIA-CCOO considera que si, como ha quedado patente en los últimos meses, el sistema financiero español ha demostrado disponer de un sistema de supervisión ejemplar, el reto que tienen ante sí ahora los principales protagonistas del sector es convertirse también en un ejemplo global de regulación retributiva.

Para ello nada mejor que las propias patronales del sector, AEB, CECA y UNESPA, abran una negociación para alcanzar un acuerdo de “regulación social” sobre los bonus de los gestores, bajo los criterios de transparencia, proporcionalidad y sostenibilidad económica, social y laboral.

COMFIA-CCOO cree que la aplicación a la normativa española de las recomendaciones de la Comisión Europea del pasado mes de abril, sobre una mayor transparencia de los sueldos de los consejeros y otras mejoras sobre los sistemas retributivos y sus riesgos en las entidades financieras, evitaría los objetivos “cortoplacistas” y abundaría en una mayor transparencia de la información de las entidades

De este modo, y en línea con dichas recomendaciones de la Comisión Europea, COMFIA-CCOO considera que el principal objetivo de la negociación es la mejora de la gestión de las entidades financieras y adecuar los incentivos remunerativos de los consejeros y ejecutivos a la consecución de resultados sostenibles y medibles.

Esta iniciativa de transparencia debe ser aplicada en cada entidad, también a todos aquellas personas que tienen parte de su remuneración ligada a sistemas de retribución variable.

COMFIA-CCOO valora que, en la situación actual, ésta iniciativa es la que mejor puede salvaguardar los intereses de los trabajadores, accionistas y directivos a medio y largo plazo, y restituir la credibilidad de las entidades tras la profunda crisis del sistema financiero ocurrida hace unos meses, sin olvidar que el principal objetivo es conseguir un cambio de cultura real en las entidades.

5 Responses to COMFIA CC OO propone al sector financiero una ‘regulacion social’ de los bonus de los directivos

  1. Juanluis dice:

    Es necesario dejar claro que la retribución variable que recibimos los empleados de Cajas y Bancos no tiene parecido con los «bonus» que se distribuyen entre la cupula directiva de estas empresas.
    La retribución por objetivos es una parte tasada y pactada normalmente con los representantes sindicales y forma parte de la masa salarial en sus valores medios, mientras que cuando se habla de bonus estos representan cantidades desorbitadas y encubren pactos de contratación o de realización de operaciones para el provecho de unos pocos, a veces incluso de espaldas a los accionistas

  2. Enrique dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Juan Luis.
    Es más, la retribución variable de los empleados de la Caja considero que tiene mucho más margen para que nos la suban.
    La crisis financiera ha dejado en precario y sin justificación social los Bonus supermillonarios cortoplacistas de unos cuantos. Y ahora que les ha salido el tiro por la culata, van los intelectuales y no se les ocurre otra cosa que para arreglar el desaguisado, hay que meterse con las condiciones de loa trabajadores.
    En definitiva:
    – sueldo fijo sin tocarlo y con subidas pactadas en convenio.
    – sueldo variable superior al esfuerzo por el esfuerzo y compromiso que realizamos
    – meter mano a todos los de alta direccion con esos bonus que lo flipas

  3. jose luis dice:

    La espiral de este asunto es de asustar, nos han comido el coco con las migajas para «socializar» lo que ellos llevan haciendo toda la vida, Y no nos detengamos en los «BONUS» que eso es al fin y al cabo una cantidad que tiene cifras y se puede leer.

    » HABLEMOS DE LOS FAVORES ENTRE ELLOS, LOS CARGOS PARA HIJOS Y AMIGOS QUE SON PARA SIEMPRE Y NORMALMENTE EN LA CATEGORIA DE LOS QUE COBRAN BONOS, Y VUELTA A EMPEZAR»

    «CUANDO OBAMA HABLA DE REGENERACION DEBERIA HABLAR DE ESTO, «EL SUEÑO AMERICANO DE LLEGAR POR EL ESFUERZO» QUE SUPONE QUE LLEGA EL 99% DE LOS HIJOS DE LOS RICOS Y EL 1% DE LOS HIJOS DE LOS POBRES. C0NCLUSION DE LA LECTURA «LOS POBRES LO SON POR VAGOS»

  4. Luisa dice:

    Que claro hablas Jose Luis.
    Las clases sociales siguen existiendo. No de forma tan estanca como en el siglo XIX y anteriores y de manera nítida hasta el fin de la 2ª Guerra Mundial.
    Pero siguen existiendo; de eso no tengo duda.
    Y todo un grupito social de caracter muchas veces endogámico, es el que copa el «sistema» que diría un ex-banquero.
    Entre ellos se lo llevan crudo.
    Ellos son los que además sus ganancias las meten en SICAV que tributan al 1% y el poder no se atreve a meterse con ellos.
    Y no entiendo porque los sindicatos de clase no claman contra esta injusticia. Y sin embargo apoyan la subida de impuestos de las rentas de capital, cuando a quien afecta es al ahorro de la mayoría de los trabajadores.
    Meten en la carcel y expropian a Madoff y familia como escarmiento público, para que todo siga igual.
    Pero ellos deben de saber que lo sabemos………..
    Y que a partir de ahora ya no vamos a ser tan displacientes……….
    Espero……..

  5. No sé qué decir. Este blog es maravilloso. Eso no es realmente una declaración realmente masiva, pero el único que podía llegar a la razón después de leer esto. Ya sabes lo mucho sobre este tema. De manera tan significativa para asegurar que produce me dan ganas de saber mucho más sobre él. Su blog es mi trampolín, mi amigo. Gracias por el encabezamiento en este tema

Deja tu comentario