Nuevos tiempos, nuevos compromisos – Cajas de Ahorro: Viabilidad, empleo y modelo social

La fórmula adoptada para solucionar la situación de Caja Castilla la Mancha y las circunstancias que han rodeado dicha solución, sitúan, en el sector del Ahorro, elementos suficientes para cerrar una posición clara frente a determinadas cuestiones, transferibles al conjunto del sector.
Nuestro objetivo central es defender el empleo en las empresas, y estamos obligados a iniciar esta reflexión señalando que vamos a tener que adoptar soluciones excepcionales ante situaciones excepcionales, pero ello no debe ser obstáculo para definir, con claridad, nuestro proyecto para el sector, en un momento de cambios estructurales.

El proceso seguido en CCM, así como la situación actual del sector, ponen de manifiesto dos debilidades que amenazan el actual modelo de Cajas.
1.- Existen limitaciones objetivas para encontrar instrumentos de capitalización para aquellas entidades que tengan necesidad de reforzar su capital.
2.- La legislación vigente en materia de Órganos de Gobierno puede plantear limitaciones a la hora de abordar procesos de concentración.

Las soluciones, para las empresas del sector, pasan por una reestructuración ordenada, basada en la concentración de entidades, que esté orientada a garantizar la viabilidad de la entidad resultante, y con ello el empleo. Empleo y viabilidad, serán elementos inseparables en este proceso y obligan a abordar la reestructuración con visión de futuro.

Leer el comunicado completo

Anuncios

3 Responses to Nuevos tiempos, nuevos compromisos – Cajas de Ahorro: Viabilidad, empleo y modelo social

  1. José Sánchez dice:

    Creo que los sindicatos no sois conscientes de la que se nos viene encima. El otro día (martes) leí un artículo en el que se comentaba que el Banco de España estaba “sugiriendo” a las entidades que se beneficien de ayudas para reestructurarse, mediante fusiones o por el procedimiento que sea, que con la ayuda pública recibida, no pueden ser tan generosos con sus plantillas, y que se tenía que acabar con el hecho de que sus empleados se prejubilen con sus sueldos casi íntegros.
    O sea, si no lo entiendo mal, que hemos llegado a la situación en la que está inmerso el sector, sobre todo el de ahorro, por la actitud y actuación de unas cúpulas directivas que, en la mayoría de los casos, han actuado por intereses personales o por intereses políticos, pero cobrando por su gestión suculentos sueldos e innumerables prebendas. De todas esas cúpulas, salvo en el caso de CCM en que se la distituyó al ser intervenida, en ningún otro caso se han producido ni destituciones, ni denuncias, ni retorno de bonus, ni nada de nada.
    Sin embargo, ahora resulta que, para arreglar el entuerto producido por esos afanes de crecimiento desaforado y por haberse embarcado en financiar proyectos faraónicos e insostenibles, la solución pasa por redimensionar el sector recurriendo a bajas y prejubilaciones en las que, por primera vez, se romperá con la tendencia de que esas prejubilaciones no supongan un excesivo quebranto económico para las personas afectadas.
    Eso nos puede llevar a muchas personas que como yo, después de más de cuarenta años trabajando, de golpe y porrazo nos veamos abocados a ir a la calle perdiendo, en el mejor de los casos, un 20 por ciento de nuestros salarios y todo ello cuando, repito, no hemos sido ni de lejos ni de cerca, instigadores ni causantes de esta situación.
    Pero lo que es mas grave, es que ante ese sólo anuncio por parte del Banco de España, los sindicatos en general, no hayais puesto el grito en el cielo y no hayáis comenzado a preparar movilizaciones.
    Esa actitud, sólo puede explicarse por el hecho de que, tal como también denuncié en un comentario puesto en relación al tema de MAPFRE, dependiendo como dependéis de la financiación de la propia banca, quién es el guapo que le pone el cascabel al gato.
    En beneficio de todos, me gustaría ver una actitud más enérgica por vuestra parte.

  2. NACHO dice:

    Para José:
    Si hubieras tenido la paciencia suficiente para leerte la totalidad del comunicado, como si hemos hecho otros, podrías haber observado que muchas de tus sugerencias ya estan contenidas en la propuesta de CCOO, y desde este sindicato ya se ha hablado largo y tendido sobre empleo y su defensa, modelo jurídico de Cajas de Ahorro, y por supuesto de movilizaciones de los trabajadores si las sugerencias planteadas no son escuchadas.
    Por otro lado los sindicatos se financian en más del 90 % de su presupuesto de las cuotas de sus afiliados, y estoy seguro que si pertenecieras a alguno algo más de esto conocerías. Estoy seguro que conoceras personalmente a algún representante sindical que sin duda te podrá ampliar individualmente estos datos.

  3. José Luis dice:

    Para José Sanchez:
    Los afiliados al Sindicato hemos recibido, días pasados dos notas del Sindicato en el sentido de defender el modelo de Cajas de Ahorro y el empleo y en una de ellas ya se avisaba al Sector y la patronal, incluido el Banco de España, que habría MOVILIZACIONES, si no se respetaba el STATU QUO que ha regido las propuestas de empleo en el Sector.
    Por cierto, este que suscribe ya propuso en un congreso del Sindicato, y recibio aprobación del mismo, una propuesta de REPROBACION al sr. FERNANDEZ ORDOÑEZ, por sus amenzas al sistema de protección social y pedir abaratar el despido. Yo, que llevo en el sindicato desde 1.974 no me he sentido nunca manipulado por la patronal y haber perdido mi capacida de opinar y criticar la política en general y las decisiones del Sindicato en particular (bueno en el vertical si, que parece que algunos lo añoran)
    Y de todos modos y la afiliación de la que hablas fuera, voluntaria pero del 100% otro gallo nos cantará a todos. Pero claro lo malo que supuestamente hace el Sindicato al DEBE Y CON ALTAVOZ (pareces ESPERANZA AGUIRRE, que por cierto olvida que ella si vive de los impuestos) pero lo que hace bien, convenios, vacaciones y Prejubilaciones no tenga ningún valor, aunque sean para TODOS (AFILIADOS Y NO AFILIADOS)
    “a eso se la llama en mi pueblo, ver los toros desde la barrera, no pagar la entrada y pitar al torero porque no ha dado suficientes naturales”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: