ES NECESARIO DEFINIR URGENTEMENTE UNA POLÍTICA COMERCIAL

Finalizado el tercer trimestre, Bankia aún no ha trasladado a la red comercial, que ya cuenta con una parrilla única de objetivos, ni a los servicios centrales, las especificaciones ni las cifras de referencia  de los objetivos de la Entidad, para el segundo semestre.
La determinación de objetivos, además de su importancia estratégica para el negocio y la buena marcha de la empresa y, por tanto, para el futuro laboral de su plantilla, afecta, también, de manera directa, a una parte de las retribuciones de la mayoría de la plantilla de Bankia, que debe extenderse, en el marco de la Mesa de Negociación, a la totalidad de la misma.
Ya a lo largo del primer semestre del año hemos venido denunciando problemas que han surgido en relación con la provisionalidad de la política comercial: en algunas antiguas cajas, por ejemplo, no se han establecido los objetivos, los incentivos o las herramientas de seguimiento; a su vez, muchos compañeros van a ser valorados con criterios subjetivos unilaterales debido al cierre de oficinas o traslados a centros de otras cajas, etc.
En este sentido, y para los casos donde estaban establecidas entregas a cuenta, Bankia ha anunciado que ante la ausencia de objetivos aplicará éstas de manera unilateral, tanto en la red comercial como en Servicios Centrales; por lo que, probablemente no reflejarán el verdadero esfuerzo realizado.
Por otro lado, decisiones como la que se ha tomado de transformar los objetivos en semestrales no sirven para responder con mayor agilidad a la situación cambiante de la economía, tal como se dice que se pretendía.
Decisiones que, además, se inscriben en cierta preocupante deriva que venimos observando, de hacer las cosas al margen de la Representación Legal de los Trabajadores en asuntos que nos afectan, que están regulados en acuerdos laborales y que forman parte del conjunto de materias de la Mesa de Negociación que tenemos abierta.
Valga como ejemplo adicional, en este sentido, la acción comercial de la colocación de la OPS de Bankia, en la que, de manera unilateral, la empresa establece incentivos sólo para la red comercial (ignorando el papel de toda la plantilla en la reestructuración), que se articulan sobre las retribuciones variables de las Cajas en las que existían, cuando existen, ligadas al grado de cumplimiento de objetivos generales aún por determinar a estas alturas.
Las lógicas dificultades, propias de la complejidad que entraña una integración de la magnitud de la que ha creado Bankia, no pueden justificar la prolongación indefinida de la provisionalidad en materia de política comercial, puesto que la actividad comercial no sólo es la razón de ser de una empresa como la nuestra, sino que es la clave del éxito del proyecto del lado de los ingresos, habida cuenta que el alcance de las sinergias que deben generar la fusión y la reestructuración está perfectamente tasado y tiene, por tanto, un límite.

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6 Responses to ES NECESARIO DEFINIR URGENTEMENTE UNA POLÍTICA COMERCIAL

  1. Guitarrista dice:

    Sin duda este es un tema importante. Cuando teníamos objetivos anuales nos irritaba sobremanera que en abril aún no tuviésemos fijados todos ellos…ahora la cosa va a peor. La situación de hoy en día es la equivalente a no tenerlos definidos hasta junio (en un objetivo anual), aunque con el agravante de tener sólo 3 meses para corregir las desviaciones.

    Eso unido a que el SIG (el sistema que utilizábamos en Caja Madrid y que entiendo se está extendiendo al resto de cajas) publica con un mínimo de 15-20 días de retraso los objetivos me lleva a pensar que sabré cómo va mi oficina, como muy pronto, a finales de octubre.

    Insisto, a finales de octubre. Y seguramente serán “resultados provisionales”…tendré sólo un par de meses para corregir lo que vaya mal, diciembre incluido.

    Y, lo peor de todo: no entiendo a qué estamos jugando. No creo que sea tan difícil definir y repartir unos objetivos, llevamos lustros haciéndolo. ¿O es que estamos esperando a ver cómo vamos para ponerlos?

    Eso último yo ya lo he vivido. Se puso en 2006 el objetivo de margen a las DZ en junio. Curiosamente todas íbamos al 100% al cierre del semestre (décima arriba, décima abajo). No hace falta decir que en diciembre sí que se observaron diferencias, claro, no todas las DZ se comportaban igual y unas evolucionaban mejor que otras…no sabían cómo poner el objetivo e hicieron “tábula rasa”…

  2. Legionario dice:

    Evidentemente, algunos (por no decir muchos) deben estar más preocupados en que su silla no se desestabilice y en seguir agarrados a ella, que al NEGOCIO, con letras mayúsculas, propiamente dicho.
    Estamos viviendo unos meses de recorte de gastos (limpieza, calefacción, aire acondicionado, cartelería, agua caliente, rotulos luminosos apagados, gastos menores y gastos de representación que no han sido definidos, etc, etc) y que en estos momentos, no voy a entrar a valorar ahora, ya que en època de dificultades, como la que atravesamos, tiene su lógica en parte.
    Eso sí, sin olvidarnos de que alguno de esos recortes citados, afectan al ámbito de seguridad, protección, e higiene en el trabajo.
    Dicho lo anterior, que los gastos deben recortarse, parece que los que manejan la nave se han olvidado de que también hay que aumentar ingresos, y eso se hace a través de una política comercial concreta, estableciendo objetivos (ojo, alcanzables y no desmotivadores), y por supuesto definidos a priori, no transcurridos tres meses (o más, que ya veremos) en un periodo de seis.
    Apreciados pilotos de esta nave llamada BANKIA, así no llegamos a buen puerto.

  3. El Cid dice:

    Comparto la opinión de Legionario. Hacia donde va nuestro Negocio??? Lo que no me parece de recibo, es que una renovación de una operación de activo tarde 20 días en resolverse. No cuestiono la resolución, lo que no me parece de recibo es que se demore la misma 20 días. Eso sí, cuando en el mes de julio yo les “recomende” a esta misma empresa que invirtieran en ac. de Bankia, haciendo un esfuerzo tardaron 24 horas en firmar la orden, y yo como Director, tardo mas de 20 días en contestar a una resolucón.

  4. Sufridor dice:

    Dos cuestiones paralelas que hay que desagregar del análisis para no perdernos. Una cuestión es el NEGOCIO como han comentado otros compañeros en este hilo, que demuestra una vez más a las claras lo implicados que los trabajadores estamos con nuestra empresa, como así ha sido siempre ya los cuales me remito, pues no tengo más que añadir de lo claro que lo han expuesto y la otra cuestión es la que de verdad no tiene que preocupar y denunciar, que es el incumplimiento sistemático de la nueva dirección de Bankia de los acuerdos laborales en esta materia en cuanto a la retribución variable.
    Todo esto afecta a nuestra carrera profesional y a nuestro bolsillo y aquí hay que establecer líneas rojas de actuación.

  5. Os están ninguneando descaradamente… Lo digo en 3ª persona, al referirme a los sindicatos, en general; aunque, en realidad, como legítimos representantes -que lo sois- de los trabajadores, la auténtica realidad es que nos están ninguneando a todos nosotros: sí, “su Activo más importante” y bla, bla, bla…
    Para sus carreras políticas y profesionales, sus bonus y sus múltiples relaciones sociales… Para “ellos” (“masters del universo” y demás títulos de “West Point”; que lo proclaman al mundo como los militares de carrera harían gala de sus condecoraciones)… Para ellos, digo, nosotros -todos nosotros, jefes y “jefecillos” incluidos- somos un “recurso” más; como cualquier otro…

    …Y con los recursos no se “negocia”: tan sólo se les “gestiona”.

    ¡Queridos hermanos en Bankia! ¡¡Orad!! Y arrepentíos… ¿Cómo osáis poneros a la altura del amo? ¡Olvidaos ya -de una vez por todas- de cualquier resquicio paternalista que aún quedara de lo que fuimos como “Cajas”…!

    ¡Acostumbraos -ya- “siervos de la gleba” (porque seguimos perteneciendo a la misma “heredad” y con los mismos “dueños”… a pesar de tan -aparentemente- aparatosos “cambios”) a mantener la cabeza gacha y la mirada ausente y perdida…!

    …Por tanto, olvidaos para siempre “de dónde venimos” (a pesar de tanta parafernalia marketinera)… Ahora toca centrarse en “a dónde vamos”… Eso sí: por mucho que les pese, la Ley y los Acuerdos están para cumplirlos. ¡Ya les llegará el momento de hacernos -como auténtica “guillotina”- la “tábula rasa” que tan afanosos están por aplicarnos…! Pero, de momento, eso es lo que hay: sindicatos, incluidos… Por mucho que les pese. (Y, por cierto, ahí estarán nuestros sindicatos para impedírselo…)

    Tendrán que rectificar: leernos comunicados (a todos, sindicatos también) sobre las decisiones que van tomando, sin considerarnos ni a nosotros ni a los sindicatos, se tiene que acabar… Y cuanto antes rectifiquen, mejor para todos. ¡¡En fin…!!

    Con los errores lógicos de un accidentado inicio, de ajuste de proyecto y de equipos, este auténtico “mostrenco” (incluso, casi, en el sentido jurídico del término) -Bankia- en que nos hemos convertido, parece que comienza a “andar” comercialmente…
    1.- Les doy la enhorabuena con lo de “0 Comisiones”, aunque con los matices de oportunidad (deberían haber esperado su subida hasta después de la salida a Bolsa) y marketing (la comunicación a clientes parecía dar más énfasis a la subida de comisiones que a su eliminación).
    2.- Creo un error comunicar el nuevo modelo de gestión (“producto/empleado”) más como una auténtica amenaza laboral que como un índice adecuado de actividad comercial…
    3.- No entiendo cómo se elimina “Calidad” de la parrilla de V2: ¿significa eso que ya no se harán encuestas de calidad a los clientes? ¿o que no nos es importante la sensación de calidad que nos dan nuestros clientes? ¿o temen que -por lo que sea…- baje tanto que no se quiera explicitar un posible deterioro…?

    Todos sabemos (especialmente, “ellos”) que la dirección por objetivos implica una serie de reglas del juego que éstán incumpliendo estrepitosamente. Descaradamente. También es verdad que en muchas escuelas de negocios se está reconsiderando este modelo de gestión… Pero, mientras sea el nuestro, habrá que seguirlo de una forma mínimamente seria y profesional. Si las reglas del juego dejan de estar claras, armonizadas y “en vigor”, una empresa (especialmente, en su vertiente comercial -el motivo de esta entrada-) no puede funcionar… Entre otras muchas cosas, porque la red lleva ya muchos años “educada” con objetivos concretos y “a priori”. Y, como profesionales que somos, lo que más nos importa (aparte, los emolumentos y progresión laboral) es que se sepa y se reconozca nuestro esfuerzo, nuestros resultados. Sería auténticamente suicida y autodestructivo no darse cuenta de ello… Y no rectificar.

    Por favor: deben rectificar. Y, cuanto antes, mucho mejor. Para todos.

  6. Resumo, pues, ya que no he vuelto a ver ningún comentario nuevo:

    Con los errores lógicos de un accidentado inicio, de ajuste de proyecto y de equipos, este auténtico “mostrenco” (incluso, casi, en el sentido jurídico del término) -Bankia- en que nos hemos convertido, parece que comienza a “andar” comercialmente…

    1.- Les doy la enhorabuena con lo de “0 Comisiones”, aunque con los matices de
    . oportunidad: deberían haber esperado su subida hasta después de la salida a Bolsa, y
    . marketing: la comunicación a clientes parecía dar más énfasis a la subida de comisiones que a su eliminación. La actual cartelería llega ya demasiado tarde: el daño ya está hecho…

    2.- Creo un error comunicar el nuevo modelo de gestión (“producto/empleado”) más como una auténtica amenaza laboral que como un índice adecuado de actividad comercial…

    3.- No entiendo cómo se elimina “Calidad” de la parrilla de V2: ¿significa eso que ya no se harán encuestas de calidad a los clientes? ¿o que no nos es importante la sensación de calidad que nos dan nuestros clientes? ¿o se temen que baje tanto que no se quiera explicitar un posible deterioro…?

    Todos sabemos que la “Dirección por Objetivos” implica una serie de reglas del juego que se están incumpliendo estrepitosamente. Descaradamente. También es verdad que -desde hace ya unos cuantos años- en muchas escuelas de negocios se está reconsiderando este modelo de gestión… Pero, mientras sea el nuestro, habrá que seguirlo de una forma mínimamente seria y profesional.
    Si las reglas del juego dejan de estar claras, armonizadas y “en vigor”, una empresa (especialmente, en su vertiente comercial) no puede funcionar…
    …Entre otras muchas cosas, porque la red lleva ya muchos años “educada” con objetivos concretos y “a priori”.
    Y, como profesionales que somos, lo que más nos importa (aparte, los emolumentos y progresión laboral) es que se sepa y se reconozca nuestro esfuerzo, nuestros resultados.

    Sería auténticamente suicida y autodestructivo no darse cuenta de ello…
    …Y no rectificar. Y, cuanto antes, mucho mejor. Para todos.

    (Espero no haber molestado a nadie…)

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