Desigual distribución de Rentas en el Sector Financiero

En el periódo 2004-2010 en el que los resultados del sector se incrementan el 27%, la remuneración media de los altos ejecutivos se incrementa un 48%, y los gastos medios de personal un 26%.

El discurso de las cúpulas del sector sobre congelación salarial parece que no va con ellos: En 6 años sus remuneraciones crecieron cerca de un 50%, casi el doble del crecimiento de los beneficios y los gastos de personal. Significativos los crecimientos de remuneración de Consejeros en Cajas (80%) y Alta Dirección en Bancos (69%).

Estas remuneraciones suponen cerca de 500 millones de euros y más de un 2% de los beneficios, llegando al 9% de los beneficios en las que han recibido ayudas FROB. Capítulo aparte para quienes aprovechan la conversión en Banco, las ayudas públicas y los esfuerzos de la plantilla para multiplicarse el sueldo.

Entre 2004 y 2010, la cuantía de préstamos a la cúpula se disparó en 400 millones € en cajas con problemas, al tiempo que no se obligaba a las cajas a informar sobre los blindajes de directivos.

Desde COMFIA planteamos LIMITAR LAS REMUNERACIONES de la cúpula, exigimos que la reestructuración del sector se base en la sostenibilidad y el esfuerzo compartido, y reiteramos la exigencia de máxima TRANSPARENCIA sobre remuneraciones y otros conceptos.

Las remuneraciones de la cúpula suponen un 24% de los beneficios totales del sector. Paradójicamente, en las entidades que han recibido ayudas, consumen un 8,9% del beneficio.

A continuación trasladamos el estudio completo y un amplio resumen con las propuestas de nuestro sindicato, así como un video sobre la presentacion, y las respuestas dadas a la prensa:

Estudio Remuneraciones Consejeros y Alta Dirección del Sector Financiero

Estudio resumido y propuestas de CC.OO

Un dossier para retratarnos a todos   

Doble lenguaje    

Remuneraciones desproporcionadas

Préstamos y Blindajes de la cúpula directiva

VIDEOS:  No nos salen las cuentas

 TODAS LAS RESPUESTAS A LA PRENSA:

 

 

Anuncios

6 Responses to Desigual distribución de Rentas en el Sector Financiero

  1. theboss dice:

    Enhorabuena a nuestro sindicato por dos motivos: el incontestable informe realizado en primer lugar; y en segundo lugar que por fin se tome la decisión de decir que seguimos estando aquí. Algunos me habéis oido decir que yo siento desde hace algunos tiempos que estamos asistiendo al silencio de los corderos (son degollados sin decir ni mu, como dijo el presidente de mi comunidad), y en este caso como siempre los corderos somos nosotros. Ya hera hora de que empezásemos a decir algo. Y veo que lo estamos haciendo muy bien: por una santa vez los medios de comunicación se están haciendo eco masivamente de esta campaña que protagoniza nuestro compañero Chema. Creo que vamos por la senda correcta.

  2. theboss dice:

    Perdon, “hera” ha sido un error mecanográfico no deseado. En todo caso aprovecho para profundizar en la reflexión: ya está bien de que los responsables de la situación en que se encuentra nuestro sector se vayan de rositas y con el bolsillo repleto; ya está bien de que los únicos interesados en salvar los muebles seamos los trabajadores (claro, a nosotros nos va la vida en ello, dependemos de nuestro curro en la inmensa mayoría de los casos); ya está bien de nuestra mala imagen ante nuestros clientes, que en todo caso no es culpa nuestra; y que además de todo ello, y utilizando la excusa de la precaria situación en que se encuentra el sector (situación a la que nos han llevado ellos mismos) pretendan ahora que nosotros los trabajadores paguemos la factura mediante la pérdida de tantos derechos y logros que ha costado tantos años y luchas conseguir. Y especialmente, ya está bien de que ocurra todo esto y nosotros, como organización estemos callados.Ya esta bien. Por todo eso reitero mi enhorabuena al sindicato y a nuestra federación.

  3. El Jefe dice:

    El Manual de Política Retributiva para los Directivos de Bankia,distribuido a directores de zona para arriba pone a las claras y espero que nos queden claro a todos los directores de oficinas el papel que ocupamos en la estructura y la doble moral que se aplica con nosotros.
    Se nos dice que somos “directivos” cuando les conviene, pero somo trabajadores.
    Esto pinta mal.
    Confianza y mi apoyo en la labor sindical. ¿Necesitais que haga algo?

  4. ¡A buenas horas, “El Jefe”…! Si -por fin- “te has caído del caballo y has visto la luz”… ¡enhorabuena! Es un auténtico “clásico” en nuestro sector: director de oficina NO es igual a “directivo”. No es que -ahora- hayan cambiado de opinión y, por lo tanto, ahora “pinte mal”… Es que siempre fue así. Lo que nunca tuve claro del todo es en qué porcentaje -entre la Dirección y directores- se ha provocado y mantenido esta “creencia”… Pero, al fin y al cabo, sería lo de menos: empleados por cuenta ajena. Que sí, que sí: como los demás que están con nosotros en departamentos o sucursales. (Quiero creer que la mayoría de directores y subdirectores de oficina tenemos ya -hace tiempo- esta “lección” bien aprendida… ¿O no?)

    Lo del sector financiero y su distribución de rentas (los “blindajes”, “bonus”, etc. de la Alta Dirección) es un acontecimiento multinacional. Y siempre fue así. Y, desde hace tiempo, ha ido incrementándose aceleradamente. (A otro nivel, pero ha ocurrido algo parecido con los fichajes de futbolistas, por ejemplo). Lo que hace que -ahora- la sociedad lo entienda como algo inmoral o escandaloso, en general, es la ruina y la crisis económica que actualmente todos sufrimos… provocada, precisamente -en muy gran medida- por ese mismo sector financiero… y por esos mismos directivos. Cuando “todo va bien”, parecería que tuviera alguna (en el grado que fuera) “razón de ser”… (que, al fin y al cabo, los accionistas sabrán…). Lo que no consigue entenderse es que -en estos momentos- se forren de forma de auténtico récord histórico esos mismos que han provocado la ruina económica mundial… y hasta de sus propias empresas. (Supongo que es el “precio” a pagar por los auténticos “poderosos”, esos pocos-poquísimos que, realmente, dirigen la riqueza mundial, como “colaboradores necesarios” para ese brutal saqueo que ha provocado que las grandes fortunas sean -ahora- más grandes que nunca…)

    Si nos quedamos en España y en el sector de Cajas de Ahorros, donde sus consejos de administración y su dirección efectiva se ha nutrido (tradicionalmente) desde la Política y los Partidos Políticos -y los Políticos y sus equilibrios de Poder- y ahora sabemos (con más escándalo que nunca) el tipo de inversiones absurdas y ruinosas que han financiado (desde “aeropuertos fantasma” a “AVE”s con paradas esperpénticas), siempre a las órdenes -y en connivencia- del Poder de turno (es indiferente que se tratara del PSOE, PP, o Autonómicos), el escándalo es mucho mayor. Y, ya de “puntilla”, encima, no sólo reciben ayudas del Estado (todos nosotros) vía FROB, sino que, gran parte de ellas, no retornarán nunca a las arcas del Estado… Es el colmo de la tomadura de pelo democrática que jamás haya afectado a la economía y estabilidad de empleo de la Democracia y el mayor corte de mangas al “contribuyente”, alguien que no existe en España a los ojos de ningún político. En esto, se ve que no hay “izquierdas” ni “derechas”. El españolito está para votar (cuando le digan) y para pagar impuestos (lo que le digan)… ¡y nada más! La democracia termina donde empieza uno a considerarse contribuyente. Una vergüenza y un escándalo… Algo que no consentirían jamás los contribuyentes anglosajones o los nórdicos. Así nos va… Y, lo peor, nos seguirá yendo…

    Y, para terminar, en este entorno tan dramático, esos mismos directivos de antiguas cajas se suben a sí mismo sueldos, bonus, prejubilaciones y demás prebendas, con total desprecio a ese “respetable” que en los toros o el teatro siempre fue sagrado; pero que aquí, como con el “contribuyente”, se desprecia de una forma que raya lo chulesco: a sus empleados.

    Al menos, como mínimo, habría que guardar las formas y eliminar la prepotencia de quienes ni moralmente ni como gestores tienen ningún derecho. Y guardar un respeto (al igual que ocurre con las “víctimas del terrorismo”) con todas esas “víctimas” que están siendo “nuestras” prejubilaciones y despidos incentivados, tratándolas con una mínima generosidad… que nada tienen que ver con las de la Alta Dirección, por supuesto. Y con el Convenio, que sigue aún empantanado y bloqueado.

    Vamos, que, encima, se pretende “culpabilizar” al currito…

    A mí, “la Cúpula”, en cuanto a sus emolumentos, sinceramente, me la refanfinfla. Cuanto más se hinchen a ganar pasta, me alegraré mucho por ellos. Pero, al menos, que no sea a costa de quitarnos la Cesta de Navidad (un detalle, sí, no importaría demasiado; pero ahí está…), quitarnos el agua caliente… o racanearnos y bloquear el Convenio y los Acuerdos y los EREs…

    Lo de la “transparencia” debería ser obvio; pero no lo es en España, a ningún nivel que implique fondos del “contribuyente”… ¿O es que os parece normal que -en tiempos de Elecciones- “amenacen” algunos con iniciar “auditorías” en Ayuntamientos o CC.AA.? ¿No deberían ser de lo más normal? Y todos los años, de forma rutinaria… No me extraña que muchos sigamos sintiéndonos avergonzados de ser españoles, de que los anglosajones y nórdicos sientan espanto por nuestra Democracia y nuestros gobernantes. Espanto, lástima… ¡y cachondeo!

  5. EL CID dice:

    Mis felicitaciones a este sindicato, que se atreve a sacar a la luz, datos tan significativos, como las retribuciones percibidas por la alta Dirección. Mientras que los empleados de las oficinas de Bankia, Directores incluidos, lo único que les queda es guardar silencio, no opinar ni valorar, y aguantar los modos y formas de sus superiores, no siempre “elegantes”, por miedo al destierro.
    Que opina el sindicato de jefes y cuadros de toda esta sítuación? Donde estan? Les quedaran pocos Directores asociados?
    Animo a todos los trabajadores de Bankia, desde mi destierro en tierras de Levante.
    “Polvo,sudor y hierro… el Cid Cabalga”.

  6. El Jefe venido a menos dice:

    Van claramente a recortar la retribucion variable de la plantilla y al único que veo defendiendo la cuestión es a CC.OO.
    ¿No se han tirado años y años diciendo la asociación de jefes de la antigua Caja Madrid que ellos eran los valedores de la RV?
    Yo que llevo muchos años en esta empresa y que tengo memoria, nunca ha sido así. Siempre han defendido la RV de los antiguos jefees de tercera para arriba.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: