ESTUDIO SOBRE RETRIBUCIONES COMFIA CCOO. LA EQUIDAD EN EL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL – DICIEMBRE 2013

“Las altas retribuciones de las cúpulas directivas tiene efectos negativos sobre las plantillas y la sostenibilidad de las empresas”

España es el país con más desigualdad de Europa en la distribución de la renta, “y la situación ha empeorado en el último año”, ha denunciado José María Martínez, secretario general de COMFIA CCOO, durante la .presentación en rueda de prensa de un estudio que analiza, a partir de la metodología que utiliza EUROSTAD, la equidad salarial en las 19 principales empresas del sistema financiero español.

prensa191213b

“España encabeza, con un índice de 7,2, la lista de países con más desigualdad, por delante de Estados de reciente incorporación a la UE como Letonia, Hungría o Rumania, que tienen una renta per cápita y un Estado de Bienestar muy inferior al español, Portugal o Grecia”, ha explicado José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO

El estudio analiza la desigualdad existente en las remuneraciones en las 19 principales empresas del sector financiero español, comparando las retribuciones del 20% de las plantillas con más ingresos con las del 20% que menos gana. Así puede verse que el primer grupo representa el 36% de los gastos de personal, por solo un 8% del grupo que menos gana; es decir, el 20% de la plantilla con más ingresos supone 4,10 veces el coste del 20% que menos gana, explicaron José María Martínez y el responsable de RSE de la Federación, José Carlos González.

Entre las conclusiones del estudio que ponen de relieve las diferencias salariales en las entidades financieras analizadas están que el máximo ejecutivo cobra de media 23 veces más que el coste de personal medio; que el máximo ejecutivo de un banco cobra de media 76 veces más que el salario mínimo de la plantilla, y que la remuneración total del Consejo y la alta dirección representa el 1,52 % de los gastos de personal.

El secretario general de COMFIA CCOO apuntó a “los incentivos perversos” de las cúpulas directivas como causa de la desigualdad en las empresas analizadas. “Las altas retribuciones de los directivos tiene consecuencias negativas para el resto de la plantilla, en forma de expulsión del empleo, prolongación de jornada, problemas de salud, entre otras”, señaló.prensa191213

En este sentido, José María Martínez denunció que se producen despidos antes que reducir las retribuciones de las cúpulas, como sucede en la empresa pública Tragsa, donde un puñado de directivos ganan el doble que el Presidente del Gobierno, y se prefiere despedir a cuatrocientas personas antes que reducirse un 10% el sueldo, lo que equivaldría al objetivo de ahorro que se declara perseguir.

“Reclamamos transparencia, más información de las retribuciones y de porqué se cobran, y control social a través de Comités de Vigilancia”, porque la sostenibilidad de las empresas depende de la equidad”, concluyó.

Para más información, y ver el informe completo, conecta a través del siguiente enlace: www.comfia.net/html/29729.html

Seguiremos informando. Seguimos trabajando.

 

Anuncios

2 Responses to ESTUDIO SOBRE RETRIBUCIONES COMFIA CCOO. LA EQUIDAD EN EL SECTOR FINANCIERO ESPAÑOL – DICIEMBRE 2013

  1. Salva dice:

    MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha afirmado este jueves que hay directivos de empresas del Ibex que ganan en un año la mitad de lo que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ganó en ocho.
    Después de conocerse que Blesa recibió 20 millones de euros en los últimos ocho años que estuvo al frente de la caja madrileña, el portavoz sindical ha recordado que en entre 2004 y 2010 las cúpulas directivas de los seis grandes bancos registraron un incremento en sus sueldos del 27%, y la alta dirección del 52%.
    En las cajas de ahorros, el aumento que se observó en los sueldos de la alta dirección fue del 33% y el de Blesa, que era consejero, fue del 80%. “Ya en su día decíamos que estos incrementos de percepciones de primeros ejecutivos no eran sostenibles y eran reprobables, y lo que exigíamos era transparencia porque en los informes de gobierno corporativo aparecen bastante detalladas las retribuciones de los consejeros, pero no de la alta dirección, y en las cajas es la alta dirección la que gana más dinero”, ha destacado.
    En este contexto, ha destacado que llama la atención que algunos ejecutivos de compañías del Ibex ganen en un año la mitad de lo que ha ganado Blesa en ocho. “El foco está puesto en Blesa, pero queremos ponerlo en todos, porque las retribuciones son particularmente exageradas”, ha dicho, y ha mencionado los sueldos del consejero delegado del BBVA (9,6 millones), del Santander (8,2 millones), del presidente de La Caixa (2,6 millones) y del consejero delegado del Sabadell (2,7 millones).

  2. Cinco Dias dice:

    La reestructuración del sistema financiero español ha llevado al grueso de las entidades españolas a acometer procesos de ajuste de sus costes laborales que han combinado reducciones de plantilla con rebajas salariales para los trabajadores sujetos a convenio. Pese a que algunas firmas han congelado o ajustado los emolumentos de su cúpula, desde la federación de servicos de CC_OO, Comfia, reclaman a los altos ejecutivos financieros que acompañen a sus plantillas en la devaluación salarial que vienen imponiendo. Argumentan que el 20% del personal que más cobra en las entidades acapara el 36% de los costes de personal mientras que el 20% de los que menos ingresa tan solo recibe el 8%.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: