Expedientes disciplinarios: siempre las mismas causas.

Estamos constatando un ligero aumento de expedientes disciplinarios en la red comercial, aunque no se trata de un volumen de incidencias que deba alarmarnos.

Información específica sobre expedientes disciplinarios desde el Área de Técnicos de CC.OO-Bankia.

Desde el Área de Técnicos de CC.OO.-Bankia queremos ampliarte la información remitida a la totalidad de la plantilla sobre expedientes sancionadores y sus causas.

Como sabes, nuestro colectivo está integrado por más de 5.000 empleadas y empleados: Directores y Subdirectores de oficina; Directores, Coordinadores y Técnicos en Departamentos; Gerentes de Empresa, de Promotores, etc. Un grupo humano con responsabilidad, condiciones singulares y especialmente sensibles ya que, normalmente, sus decisiones implican un mayor riesgo, no solo para la empresa sino, y en mayor medida, para ellas y ellos mismos.

errorNuestra amplia experiencia nos indica que este colectivo sigue siendo en mayor medida el más afectado por los expedientes disciplinarios, sin que en ningún caso nadie pueda deducir de esta situación que realizan su trabajo con menor eficiencia o responsabilidad. Es precisamente esa responsabilidad de las decisiones tomadas, la que provoca la apertura de los expedientes.

Nos movemos en ocasiones en ambientes inseguros, entre el cumplimiento de la norma y los objetivos, y la presión sobre estos últimos puede hacernos olvidar la primera. A nuestra actividad diaria debemos añadir una capacidad adicional para absorber la presión y evitar trasladar a nuestros compañeros y compañeras la parte que no les correspondiente. Es la propia empresa quien presupone que la mayor remuneración que se percibe obliga a sostener esta responsabilidad.

Es por todo ello por lo que además de los ejemplos que hemos descrito para la totalidad de la plantilla, nos gustaría hacer hincapié en otros específicos, para que cada uno de nosotros pueda prestar especial atención a:

–       Los excesos en atribuciones, con fraccionamiento de operaciones, correcta identificación de grupos económicos, incorporación adecuada de los datos en Scoring, comprobación de finalidades.
–       Concesión de operaciones a nuestro entorno familiar y económico
–       Recibir compensaciones o agasajos inadecuados de parte de clientes y proveedores.
–       Compensar a clientes, incluso a nuestro propio cargo y en este caso en mayor medida.
–       Mantener operativa con clientes con quienes la entidad ha decidido suspender o cancelar toda relación económica, a través de terceras personas.
–       Informar inadecuadamente las operaciones tanto de riesgo como de condonación
–       Trabajar para objetivos transgrediendo las normas para engañar al sistema.

Son especialmente significativos los errores que pueden llegar a forzarse para alcanzar un resultado u objetivo determinado y que la lógica del mercado y los límites de las normas dejan poco margen para alcanzar. Se repite con demasiada insistencia que directivos premiados por su buena gestión comercial y por alcanzar resultados excepcionales, terminan siendo victimas propiciatorias cuando se analiza por parte de Auditoria este período de actividad.ccoogarantia

Nos quejamos en ocasiones de la existencia de Objetivos o Instrucciones no escritas, que nos fuerzan a estas situaciones y que, cuando se presentan como incidencia, no encuentran el respaldo del “responsable” de turno.

Desde este Área de Técnicos nos ponemos a tu disposición para lo que necesites, en cualquier aspecto de tu desempeño profesional. Y ante la existencia de una auditoría, en concreto, te recomendamos que contactes con nosotros, de inmediato, en bankia-tecnicos@comfia.ccoo.es  ante cualquier duda o circunstancia que te surja.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: