CCOO propone una reforma fiscal alternativa a la política de recortes

CCOO ha presentado su propuesta de reforma fiscal con la que pretende garantizar la protección social y los servicios públicos, abaratar los bienes y servicios básicos a las familias y asegurar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, entre otros objetivos. En palabras del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, “es una apuesta por un sistema progresivo en la recaudación, que paguen más quienes más tienen, y distributivo en el gasto, que atienda a quien más lo necesite”.

Toxo, que ha comparecido en la rueda de prensa para presentar la propuesta de reforma fiscal junto al secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, y el de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, ha comenzado valorando “positivamente” el descenso del paro en el mes de febrero, “aunque haya sido tan limitado”, si bien ha resaltado como elemento negativo que siga subiendo entre las mujeres. En su opinión, también siguen notándose los efectos perniciosos de las dos últimas reformas laborales, sobre todo la última, que suponen un freno a la recuperación del empleo por lo que “no se entiende que organismos como el FMI sigan reclamando que se abunde en medidas de ese tipopropuesta fiscal”.

La propuesta de reforma fiscal, que CCOO ya ha hecho llegar al Gobierno, a UGT, a las organizaciones empresariales y a los partidos políticos con representación parlamentaria, con los que el sindicato iniciará en breve una ronda de reuniones, supone una alternativa a la política de recortes y pretende “dar respuesta a una coyuntura adversa y al mismo tiempo configurar un sistema fiscal acorde con una sociedad moderna”, explicó Toxo. Representa una apuesta por un sistema progresivo en la recaudación, de manera que pague más quien gane más, y distributivo en el gasto, que reparta entre quienes más lo necesitan”, subrayó.

Según Toxo, CCOO hace una apuesta muy seria por mejorar los ingresos, en torno al 3% del PIB, cerca de 30.000 millones de euros al año, la mitad con medidas contra el fraude y la elusión fiscal y el resto con incrementos de la recaudación directa e indirecta, con un objetivo claro: contribuir a la recuperación del empleo y la actividad económica, garantizar la financiación de los servicios públicos y las redes de protección social y la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, así como el acceso a los bienes básicos (energía, alimentos, …) a las familias, fundamentalmente a las personas más necesitadas, aquellas que no tienen ningún tipo de ingresos, para las que defiende una Renta Mínima.

“Hay que recaudar más, de manera compatible con el crecimiento económico”, con el objetivo de garantizar la educación, la sanidad y otros servicios públicos, incidió en el mismo sentido el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, quien desgranó las principales propuestas del sindicato: además de la lucha contra el fraude y la elusión fiscal; la reducción de los beneficios fiscales sin justificación social; elevación de la imposición directa y disminuir la indirecta a través del IVA; incluir en el tipo superreducido a todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y la energía, es decir, gas, calefacción y electricidad, lo que supondría una ayuda a las familias por un importe de 4.000 millones de euros; recuperar los impuestos sobre patrimonio, sucesiones y donaciones; crear impuestos sobre transacciones financieras (ITF) y depósitos bancarios, entre otros.

“La alternativa a estas medidas”, concluyó Carlos Bravo, “es una reforma de coyuntura pensando en las próximas elecciones europeas”. Algo, que “sería lo peor que se podría hacer”, subrayó.

impuestos justos garantia de derechosEn este enlace a la Gaceta Sindical de CCOO en el que se resumen las propuestas presentadas por CCOO para una reforma del sistema fiscal, basada en la equidad y la justicia redistributiva, a través de impuestos que tengan en cuenta el nivel de renta y riqueza de las personas, y repartan de manera justa las cargas.
La reforma que propone CCOO plantea conseguir, a corto plazo, recursos adicionales para combatir el desempleo estructural y la pobreza (renta mínima), así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal; y, a medio plazo, recuperar los niveles del Estado de bienestar, atender el déficit estructural de las pensiones y abaratar los bienes y servicios básicos.

Accede a la propuesta completa desde aqui

También podéis ver la rueda de prensa del secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, donde presentan la propuesta de reforma fiscal elaborada por el sindicato. #PropuestaFiscalCCOO (a partir del minuto 17:20)

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: