CC.OO. exige la retirada de la encuesta enviada a Directores.

Nuestra empresa, en un ejercicio más propio de las policías políticas del pasado, ha enviado una encuesta cuya participación parece ser “voluntaria” y en la que se atreve a realizar una serie de preguntas trampa como estas:
¿Si recibieses una buena oferta profesional, dejarías Bankia?”
¿Te resultaría muy duro dejar Bankia?”
¿Te sientes parte de Bankia?”
“¿Te preocupa lo que te pueda suceder si tuvieses que dejar Bankia?”

policiaNo hace falta más explicaciones para entender el trasfondo y la intención de las amenazas latentes que, claramente, se ven en estas preguntas, justamente después de lo que hemos vivido en nuestra empresa.

Desde CC.OO. nos hemos dirigido a la Dirección de la empresa para que retire inmediatamente la encuesta e inicie un proceso interno de depuración de responsabilidades entre las personas que han ideado esta herramienta, que solo sirve para sembrar temores e inquietudes entre una plantilla que lleva años soportando presiones desde todos los ámbitos posibles.
Enmascarado en el marco de un denominado Proyecto de Cultura Corporativa del que no se desprende más información que la que se alcance a descubrir tras su título, trasladan la necesidad fundamental de conocer la “opinión” de las personas afectadas por el estudio sobre diversos aspectos relacionados con la implantación de los Valores de Bankia en el día a día de nuestras oficinas.
No alcanzamos a descubrir por que la “opinión” de un colectivo como el de los Directores de Oficina tiene un valor añadido y diferenciado en el conocimiento de la Cultura Corporativa de nuestra empresa, que no puedan aportar también otros colectivos no menos importantes y valiosos en el devenir de nuestra actividad diaria.
Nos parece del todo inaceptable la formulación de este tipo de preguntas dentro de esta encuesta tras un período tan convulso en lo laboral.
No es necesario recordar que la empresa se ha desprendido de  4.500 trabajadores y trabajadoras.
Que algunos de estas personas nunca pensaron que nadie pudiera negarles los méritos para seguir trabajando y dando el máximo esfuerzo por los intereses de esta entidad.
Que mientras muchos han terminado siendo despedidos tras una gestión nefasta de la empresa en la aplicación del Expediente, otros muchos tuvieron la dudosa suerte de adelantarse con la petición de voluntariedad para evitar que el fracaso de esa gestión les acarreara mayor dificultades económicas de las deseadas.
Y ahora que aún colean los restos de algunas salidas de compañeros y compañeras hacia inciertos destinos laborales, antes de que se inicie incluso el abono de los segundos plazos de pago de las indemnizaciones comprometidas con los primeros despedidos forzosos, algún espabilado directivilloide, que ha debido saber esquivar hábilmente y sobrepasar los niveles mínimos establecidos para estar entre “los mejores que continúan en Bankia”  sorprende con esta amenaza sin tapujos sobre nuestros sentimientos de pertenencia y vinculación-
No podemos por menos que denunciar tanto a los responsables directos como aquellos que les encumbran y les dan pábulo para continuar realizando este tipo de tareas, a sus denigrantes formas, nada diferenciadas de quienes de forma cada vez más descarada y transgrediendo no sólo el ya obsoleto y unilateral código ético sino también la legislación laboral, exige la prolongación injustificada de la jornada laboral de muchos compañeros y compañeras.
Desde el Área de Técnicos de CC.OO. queremos como siempre ponernos a vuestra disposición para completar cuanta información requiráis sobre este asunto y cuantas materias afecten a nuestra actividad profesional y laboral, al mismo tiempo que os invitamos a participar con vuestra opinión y comentarios directos a través de este BLOG.
Anuncios

12 Responses to CC.OO. exige la retirada de la encuesta enviada a Directores.

  1. julio dice:

    Que se puede decir, es una vuelta de tuerca mas en la gestion de personas de la entidad, queda claro que ni quieren, ni les importa que su personal este mas o menos unido a la entidad, quieren automatas que ejecuten sus directrices y punto.

  2. antonio dice:

    Roza lo surrealista. He hablado con varios directores y realmente estaban preocupados y asustados. Es para estarlo.

  3. Bankia será autónoma o tendra identidad propia en 2016? dice:

    No me parece una buena encuesta dirigida a comprobar el estado de ánimo e integración/implicación en el proyecto Bankia de algunos compañeros (en este caso Directores). Máxime cuando algunos de ellos (junto a otros empleados) han visto como habiendo solicitado en algunos casos su salida de la Entidad ésta SE LES DENIEGA para ver como despues a otros “se les ha invitado a irse sin quererlo” alegando una supuesta capacidad profesional para luego acabar en Ofic.Ágil o CLR.
    El mejor estado de ánimo es aquel en el que en un ambito de trabajo con reciprocidad de confianza y mientras esta no la rompa nadie (empresa y/o trabajador) se desarrolla en un clima de normalidad del que hace muchos años nos distanciamos.
    Sólo así y recordando, como el buen ambiente de trabajo dió el fruto del trabajo de la plantilla en los buenos años antes de la fusión (p. ej. Caja Madrid) se consigue una empresa eficaz, motivadora y con una empatía de los trabajadores; no pensando que en cuanto se cometa una error (por supuesto involuntario) o discrepe en el modo de consecuación de objetivos (p.ej.) PELIGRA SU PUESTO DE TRABAJO.

  4. Me están matando dice:

    No a la prolongación de jornadad por Sistema,un toque al Sr.Gori y que empiecen a rodar cabezas pero de D.de Z. y Territoriales,estamos dejando nuestra salud por culpa de estos sinv….Todo son amenzas y comentarios.
    Tomo más pastillas que mi abuelo,no duermo,ansiedad,presión.
    Quieren que sea normal un horario de 7 de la mañana a 8 de la tarde.
    Flaco favor nos han hecho, dejando compañeros que se han querido marchar y no les han dejado,y ahora son un verdadero LASTRE para las oficinas p.e….. 7 cafés,2 vermús, llego a la hora que se me pone 08.45 de media y 14:00 vermú al canto,eso sí hacerme el topo,y cuadrarme las cuenta contables que yo me toco el nardo toda la mañana…Y encima tienes que oir ¨Es que no doy para más¨….

  5. Etica y Valores dice:

    Yo no soy partidario de que retiren la encuesta, siempre y cuando sea anónima, porque tienen que ver los de arriba lo presionado que estamos y lo que se vulnera el código ético con la presión de la venta de Fondos de Inversión a un público mayoritario que no reúne el perfil de riesgo y que son clientes de plazo y las amenazas constantes de que si no tienes los objetivos hecho y la agenda comercial resuelta no te puedes ir a tu casa. Creo que los sindicatos no estáis haciendo todo lo posible porque se cumpla la norma laboral, y se esta defraudando a Hacienda claramente con la prolongación de jornada casi diaria por la presión de los Jefes de Zona, que a su vez supongo que reciben presión desde los Territoriales, etc…URGE QUE DEMANDEIS A RRHH O AL PRESIDENTE UNA CIRCULAR POR ESCRITO DONDE SE NOS INSTE A LOS EMPLEADOS A CUMPLIR CON LA JORNADA LABORAL NEOGOCIADA Y QUE NADIE PUEDE PERMANECER EN LAS SUCURSALES DEPUES DEL HORARIO, YA QUE SE ESTA DEFRAUDANDO A HACIENDA Y A LOS EMPLEADOS, ADEMAS DEL RIESGO QUE CONLLEVA ESTAR FUERA DE HORARIO LABORAL EN LA OFICINA ANTE POSIBLES ATRACOS, ETC….
    QUERER ES PODER , ASI QUE A VER SI ES VERDAD QUE LOGRAIS QUE LE PRESIDENTE , POR ESCRITO, ENVIE UNA CIRCULAR PARA QUE SE TERMIENE CON ESTAS PRESIONES Y SE CUMPLA TANTO EL HORARIO COMO EL CODIGO ETICO, SOBRE TODO POR EL TEMA DE FONDOS DE INVERSION.

  6. director dice:

    Yo la he contestado verazmente. No les va a gustar…

    Compañeros, descargad la carta que se publicó hace un par de meses en este blog y ayudad a que circule. Muestra, creo, la realidad de las oficinas. A ver si les llega y la leen

  7. Ex-Bankia dice:

    Respondo a la encuesta:

    “¿Si recibieses una buena oferta profesional, dejarías Bankia?”
    Tras superar el ERE, he dejado Bankia voluntariamente, sin que haya recibido oferta profesional alguna.

    “¿Te resultaría muy duro dejar Bankia?”
    Ha sido una liberación.

    “¿Te sientes parte de Bankia?”
    En algún momento anterior sí, tras la dureza de la etapa que vivimos tras la salida a Bolsa, salida de Rato, etc. Ahora, no me siento en absoluto parte de Bankia

    “¿Te preocupa lo que te pueda suceder si tuvieses que dejar Bankia?”
    He dejado Bankia y la vida sigue, a mejor.

    Ánimo a tod@s

  8. Onesimo Ramos dice:

    Resumen de la Cultura Empresarial, la forma de hacer las cosas en Bankia, perfectamente transmitido por los Directores de Zona:

    SI, SEÑOR.
    NADA QUE OBJETAR SEÑOR.

    Explícate:

    NADA SOBRE EL OBJETIVO SEÑOR.
    NO HAY CLIENTES
    NO HAY PERSONAS.
    PRODUCTIVIDAD, PRODUCTIVIDAD
    TAYLORISMO COMERCIAL. SEÑOR

    Es un modelo que la historia ha probado varias veces con un rotundo fracaso y serios disgustos.

  9. JULIO dice:

    Bueno, vamos a ver, yo la contesté, como la mayoría de las que recibo de uno u otro lado, tan pronto pude. Sin caer en la ingenuidad, creo que estas encuestas son positivas, siempre que se quiera que sean constructivas. Yo la contesté con total franqueza, sin tibiezas y me explayé al máximo en el espacio de sugerencias y comentarios (tanto que tuve que reducir texto para incluir todo). Creo que se preguntan cuestiones interesantes para conocer nuestras sensaciones, alineación y sentimiento de pertenencia a la entidad. Ahora, qué harán con los resultados será otro cantar. Si realmente es anónima, para mí no hay nada que temer. Peor es difícil que estemos los directores de oficinas, plantillas infradimensionadas, carentes de apoyo alguno en ningún estamento, las zonas no sirven para nada que no sea empujar…

  10. Director Preocupado dice:

    Absolutamente de acuerdo, compañero. Podría suscribir todas y cada una de tus palabras ya que también contesté con franqueza y me explayé en los comentario.

  11. pablo iglesias dice:

    las condiciones en que se ha efectuado la encuesta, tras un Ere y en un ambiente de miedo generalizado, la invalidan.

    Si tomaramos a un grupo de personas, fusiláramos a la mitad y a la otra mitad le preguntáramos qué opinan de los que han fusilado a sus compañeros ¿qué respuestas esperaríamos?

    Las culturas corporativas y sus herramientas de propaganda siempre mal, pero en un momento como en el que estamos apestan.

    Para crear un buen ambiente en una empresa solo hace falta una cosa: HONRADEZ POR PARTE DE LOS QUE LA DIRIGEN

  12. pablo iglesias dice:

    las condiciones en que se ha efectuado la encuesta, tras un Ere y en un ambiente de miedo generalizado, la invalidan.

    Si tomaramos a un grupo de personas, fusiláramos a la mitad y a la otra mitad le preguntáramos qué opinan de los que han fusilado a sus compañeros ¿qué respuestas esperaríamos?

    Las culturas corporativas y sus herramientas de propaganda siempre huelen mal, pero en un momento como en el que estamos apestan.

    Para crear un buen ambiente en una empresa solo hace falta una cosa: HONRADEZ POR PARTE DE LOS QUE LA DIRIGEN

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: